viernes, 31 de marzo de 2023

CONSTRUCTIVISMO

 

EL CONSTRUCTIVISMO (Síntesis)

 

 

- El CONSTRUCTIVISMO es el marco explicativo de la práctica de la Educación, integra todas las funciones (Enseñanza-Aprendizaje) del Profesor. El constructivismo vincula el aprendizaje al significado, a la estructura y a los conocimientos previos.

- La NEOTENIA: Es la expresión del nacimiento “prematuro” del ser humano, -dotado de potencialidades excepcionales- con la absoluta necesidad de la ayuda de sus progenitores para sobrevivir.

- La EDUCACIÓN es la experiencia de desarrollo y construcción integral del ser humano (hacer que aflore el potencial interior: con la implicación de cada ser). Educar es un camino integral de interioridad. Ingeniosamente se ha definido EDUCACIÓN con esta fórmula:

- E=m.c2: Educación igual a motivación más (por) creatividad al cuadrado. (Pérez-Tornero, p. 135)

- Paradigma consensuado, basado en sistema de creencias psicopedagógicas, objetivo, contenidos, valores, método…, sobre el Educando y la profesionalidad del Educador, experto en su misión, bien formado.

- Basado en las CC Humanas: Psicología del aprendizaje> Pedagogía> Educación, además de la Antropología, la Sociología...

- Toda construcción integral implica conceptos como: APRENDIZAJE, DESARROLLO POTENCIAL, ENSEÑANZA, MEDIACIONES… Aprender haciendo. Aprendizajes y valores. Es proceso de interioridad-abstracción-elaboración mental=Habilidades de todo tipo (holística). “Todo es RELACIÓN” (L.A. Machado).

- Es la propuesta del desarrollo integral del educando: Protagonista de su crecimiento. Holístico: Cognitivo-afectivo-social-ético-humano…

Integra todas las funciones (Enseñanza-Aprendizaje) del Educador.

- Atención al ritmo y potencial del alumno: Motivación intrínseca. Personalizar relación dialógica, cuestionadora, provocadora de conflicto cognitivo: Tolerancia a la frustración y confianza en el mediador. Implica dar autonomía y autocontrol.

- Priorizar los procesos por encima de los resultados, para la comprensión. Importancia de los principios y del Profesor-mediador. Importa aquí los diferentes NIVELES de realización: Complejidad-Abstracción y Éxito. El éxito es el camino de la motivación intrínseca y autoestima.

 

EL TRIÁNGULO COGNITIVO –DEL APRENDIZAJE:

O: Objetivos- M: Mediador-E: Educando.

 

Su fundamentación y aplicación se basa y completa en las teoría y modelos de diversos autores:

-      J. PIAGET: Genetista, epistemólogo (lo relacionado con la naturaleza del conocimiento): Define las 4 etapas de desarrollo: Sensomotora, Preoperacional (2-7)-Operaciones concretas (8-11) y operaciones formales (>12). Conflicto cognitivo y ADAPTACIÓN: Acomodación-Asimilación-Equilibración. Taxonomía: Habilidades cognitivas=Op. Mentales=Destrezas.

-      L.S. VYGOTSKI: Teoría de la construcción social de la mente. Zonas de Desarrollo: Nivel de desarrollo actual –Zona de Desarrollo potencial y Nivel de Desarrollo Potencial. Valor de la palabra y del lenguaje. La palabra cristaliza el pensamiento.

-      D.P. AUSUBEL: Aprendizaje Significativo: Coherencia psicológica- Coherencia de contenidos- Implicación/Motivación- Insight.

-      J. BRUNER: Autodescubrimiento del alumno (motivación intrínseca-autonomía). Scafolding: Estrategias de aprendizaje.

-      H. GARDNER: IM y Estructuras del conocimiento.

-      R. STERNBERG: Enseñar a pensar. Inteligencia Triádica: Analítica-Crítica-Práctica.

-      R. FEUERSTEIN: Teoría genial- optimista de la MCE-: Modificabilidad Cognitiva Estructural; EAM: Experiencia de aprendizaje mediado: FCD: Funciones Cognitivas Deficientes en los 3 momentos (Input, elaboración y output). Taxonomía completa de habilidades mentales (23 Op.Ment). Síndrome de Privación cultural (factores genéticos y sociales). Mapa cognitivo o Método. Modelo de aplicación: Programa PEI: 14 instrumentos prácticos. Evaluación Dinámica: LPAD (No es Eval. del Potencial). Crear Entornos modificadores. (10 Aportes para la formación de mediadores). Una Pedagogía con rostro humano. Pedagogía inclusiva (Alumnos con D.A). Niveles de realización.

-      L.A. MACHADO: Proyecto inteligencia Harvard: Pensar-relacionar-

-      E. de BONO: Toma de decisiones, pensamiento lateral, creatividad…

-      M. LIPMAN: Filosofía para Niños: Formación lógica: Enseñar a pensar.

 

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS: Ver Piaget: Reto de la adaptación por niveles.

-      Reconocer la importancia del lenguaje simbólico, las modalidades y transformación de los contenidos (verbal, numérico, pictórico, algorítmico, analógico, creativo…).

-      PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES (Vygotski): Juicio-Razonamiento lógicomatemático, solución de problemas, lenguaje, toma de decisiones, creatividad, pensamiento crítico, Matacognición, hipotético, preposicional.

-      El conocimiento científico tiene una función epistémica fundamental que consiste en preguntarse por qué suceden los acontecimientos.

-       

-      IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA: Portafolio, acumulación de EAM. Autoevaluación crítica dentro del proceso de aprendizaje mediado.

-      Buscar la etiología de los problemas en los errores o fallos del educando.

-      Construcción de esquemas mentales y estructuras cognitivas.

-      Autoplasticidad del cerebro (homeostasis del cuerpo humano): Conexión automática relacional de la mente.

-      Resultado final: Aprender a aprender con autonomía para toda la vida.

Beneficios del constructivismo (Síntesis):

Aunque son múltiples las ventajas que ofrece este modelo, podemos destacar los beneficios del modelo constructivista:

·       Desarrollar las habilidades cognitivas (Operaciones mentales).

·       Asegurar aprendizajes significativos y perdurables.

·       Fomentar el nivel de desarrollo del alumno.

·       Tomar en cuenta los conocimientos previos.

·       Adaptarse a las necesidades del alumno.

·       Favorecer la autonomía y resolución creativa de problemas.

·       Considerar los intereses, actitudes, creencias y diferencias del alumno.

·       Mejorar las experiencias de aprendizaje

https://blog.colegiowilliams.edu.mx/que-es-constructivismo-sus-beneficios#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20constructivismo%20en,el%20medio%20que%20le%20rodea.

 

EDUCACIÓN INTEGRAL: APRENDIZAJES Y VALORES:

 

APRENDIZAJES

-Pilares ED- UNESCO

VALORES s. XXI

E.C. Banckok 1982

Aprender a SER

    RESPETO

Aprender a CONOCER

    INTERIORIDAD

Aprender a HACER

    CREATIVIDAD

Aprender a VIVIR JUNTOS

    SOLIDARIDAD

 

La construcción de las interpretaciones es la cuestión clave de la Psicología cognitiva. Distinguimos varios procesos de construcción de las representaciones que son otros tantos sentidos del término comprender.

-la construcción de una representación en un ESQUEMA;

-la construcción de una ESTRUCTURA conceptual integradora;

-la construcción de un MODELO particular de una situación;

-la construcción de una interpretación por ANALOGÍA de una situación conocida;

-la construcción de una CONCEPTUALIZACIÓN de una situación o de un dominio de situación.” (Richard, J.F. (2004): Les activités mentales. Paris: Armand Colin, 4 ed.).

La noción de representación es la más central en psicología cognitiva. La representación es una construcción mental en un contexto específico, con un fin concreto, según una consigna transitoria. (Id., 9).

Todos estos procesos difieran por la naturaleza de los productos en los que desembocan y por la naturaleza de los medios puestos en acción para producirlos: A través de esquemas en ESTRUCTURAS; a través de estructuras conceptuales en INFERENCIAS; a través de imágenes mentales en INDUCCIONES Y PRINCIPIOS. La construcción de ANALOGÍAS por diferentes interpretaciones. La proyección de relaciones desemboca en diversas DEDUCCIONES. Diferentes conceptualizaciones nos llevan a distintas DEFINICIONES. Los diferentes procesos son provocados por la distinta NATURALEZA DE LA TAREA (modalidad, complejidad, novedad…).

La elaboración de un ESQUEMA se desprende de forma directa de los elementos de la DEFINICIÓN. La calidad de los criterios con los que decidimos un esquema tiene que aparecer a la hora de interpretar el lugar y el sentido de su ubicación en el esquema. “Comprender es construir una representación particularizada de situación” (id 130).

 

Concebir la ciencia como un proceso de construcción de modelos y teorías, requiere, contar con el orden psicológico.

 

-      La nueva cultura del aprendizaje exige tres rasgos esenciales: estamos ante la sociedad de la información, del conocimiento múltiple y del aprendizaje continuo”. (Pozo, 2009, 27).

-      Los límites del lenguaje coinciden con los límites del pensamiento”. El mundo es todo lo que acontece. El pensamiento es la representación lógica, la proposición con sentido. (Wittgenstein: Tratado lógico filosófico- Tractatus).

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo…

-      “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde hay que construir los baluartes de la paz” (UNESCO).

-      “El futuro de la Humanidad está en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar” (C. Vaticano II. G.S. 32).

-      “Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres” (Pitágoras).

-      “Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo” (P. Freire”.

-      “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo” (Proverbio africano).

-      “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”: (B. Franklin).

-      “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender” (Alvin Toffler).

-      “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar” (Eduardo Galeano).

 

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BIBLIOGRAFÍA.

 

Bohm, W. y Schiefelbein, E. (2004): Repensar la educación. Bogotá: Univ. Javeriana.

Changeux, J.P. y Ricoeur, P. (1999): Lo que nos hace pensar. Barcelona: Península.

Ferry, L. (2007): Aprender a vivir. Madrid: Taurus.

Feuerstein, R. (1980): Instrumental Enrichment. Glenview: Scott Foresman.

                    - (2006): La pédagogie à visage humain. Paris: Le bord de l’eau.

Gardner, H. (1997): Estructuras de la mente. México: FCE.

Machado, L.A. (1977): La revolución de la inteligencia. Barcelona: Seix Barral.

Martínez, J.M. (1994): La mediación en el proceso de aprendizaje. Madrid: Bruño.

Morin, E., Roger, E., Motta, R. (2003): Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.

Pérez, J.M. y Tornero, S. (2016): Ideas para aprender a aprender. Barcelona: UAB.

Pozo, J.I. (2003): Adquisición de conocimiento. Madrid: Morata.

Pozo, J.I. VVAA. (2006): Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Graó.

Pozo, J.I. y Gómez Crespo, M.A. (2009): Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.

Prieto, M.D. (1989): Modificabilidad cognitiva y PEI. Madrid: Bruño.

Richard, J.F. (2004): Les activités mentales. Paris: Armand Colin, 4 ed.

Savater, F. (1997): El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Sternberg, R. (1999): Enseñar a pensar. Madrid: Santillana.

Tébar, L. (2009): El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá: Magisterio.

 

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