EL CONSTRUCTIVISMO (Síntesis)
- El CONSTRUCTIVISMO
es el marco explicativo de la práctica de la Educación, integra todas las
funciones (Enseñanza-Aprendizaje) del Profesor. El constructivismo vincula el
aprendizaje al significado, a la estructura y a los conocimientos previos.
- La NEOTENIA: Es la expresión del
nacimiento “prematuro” del ser humano, -dotado de potencialidades
excepcionales- con la absoluta necesidad de la ayuda de sus progenitores para
sobrevivir.
- La EDUCACIÓN es la experiencia de
desarrollo y construcción integral del ser humano (hacer que aflore el
potencial interior: con la implicación de cada ser). Educar es un camino
integral de interioridad. Ingeniosamente se ha definido EDUCACIÓN con esta
fórmula:
- E=m.c2: Educación
igual a motivación más (por) creatividad al cuadrado. (Pérez-Tornero, p. 135)
- Paradigma consensuado, basado en
sistema de creencias psicopedagógicas, objetivo, contenidos, valores, método…,
sobre el Educando y la profesionalidad del Educador, experto en su misión, bien
formado.
- Basado en las CC Humanas: Psicología
del aprendizaje> Pedagogía> Educación, además de la Antropología, la
Sociología...
- Toda construcción
integral implica conceptos como: APRENDIZAJE, DESARROLLO POTENCIAL, ENSEÑANZA,
MEDIACIONES… Aprender haciendo. Aprendizajes y valores. Es proceso de
interioridad-abstracción-elaboración mental=Habilidades de todo tipo
(holística). “Todo es RELACIÓN” (L.A. Machado).
- Es la propuesta del desarrollo integral del
educando: Protagonista de su crecimiento.
Holístico: Cognitivo-afectivo-social-ético-humano…
Integra todas
las funciones (Enseñanza-Aprendizaje) del Educador.
- Atención al ritmo y potencial del alumno:
Motivación intrínseca. Personalizar relación dialógica, cuestionadora,
provocadora de conflicto cognitivo: Tolerancia a la frustración y confianza en
el mediador. Implica dar autonomía y autocontrol.
- Priorizar los procesos
por encima de los resultados, para la comprensión. Importancia de los
principios y del Profesor-mediador. Importa aquí los diferentes NIVELES de
realización: Complejidad-Abstracción y Éxito. El éxito es el camino de la
motivación intrínseca y autoestima.
EL TRIÁNGULO COGNITIVO –DEL APRENDIZAJE:
O: Objetivos-
M: Mediador-E: Educando.
Su
fundamentación y aplicación se basa y completa en las teoría y modelos de diversos autores:
-
J.
PIAGET: Genetista, epistemólogo (lo relacionado
con la naturaleza del conocimiento): Define las 4 etapas de desarrollo:
Sensomotora, Preoperacional (2-7)-Operaciones concretas (8-11) y operaciones
formales (>12). Conflicto cognitivo y ADAPTACIÓN: Acomodación-Asimilación-Equilibración.
Taxonomía: Habilidades cognitivas=Op. Mentales=Destrezas.
-
L.S.
VYGOTSKI: Teoría de la construcción social de la
mente. Zonas de Desarrollo: Nivel de desarrollo actual –Zona de Desarrollo
potencial y Nivel de Desarrollo Potencial. Valor de la palabra y del lenguaje.
La palabra cristaliza el pensamiento.
-
D.P.
AUSUBEL: Aprendizaje Significativo: Coherencia
psicológica- Coherencia de contenidos- Implicación/Motivación- Insight.
-
J.
BRUNER: Autodescubrimiento del alumno
(motivación intrínseca-autonomía). Scafolding: Estrategias de aprendizaje.
-
H.
GARDNER: IM y Estructuras del conocimiento.
-
R.
STERNBERG: Enseñar a pensar. Inteligencia
Triádica: Analítica-Crítica-Práctica.
-
R.
FEUERSTEIN: Teoría genial- optimista de la MCE-:
Modificabilidad Cognitiva Estructural; EAM: Experiencia de aprendizaje mediado:
FCD: Funciones Cognitivas Deficientes en los 3 momentos (Input, elaboración y
output). Taxonomía completa de habilidades mentales (23 Op.Ment). Síndrome de
Privación cultural (factores genéticos y sociales). Mapa cognitivo o Método.
Modelo de aplicación: Programa PEI: 14 instrumentos prácticos. Evaluación
Dinámica: LPAD (No es Eval. del Potencial). Crear Entornos modificadores. (10 Aportes para la formación de mediadores).
Una Pedagogía con rostro humano. Pedagogía inclusiva (Alumnos con D.A). Niveles
de realización.
-
L.A.
MACHADO: Proyecto inteligencia Harvard:
Pensar-relacionar-
-
E.
de BONO: Toma de decisiones, pensamiento
lateral, creatividad…
-
M.
LIPMAN: Filosofía para Niños: Formación
lógica: Enseñar a pensar.
IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS:
Ver Piaget: Reto de la adaptación por niveles.
-
Reconocer la importancia del
lenguaje simbólico, las modalidades y transformación de los contenidos (verbal,
numérico, pictórico, algorítmico, analógico, creativo…).
-
PROCESOS
COGNITIVOS SUPERIORES (Vygotski): Juicio-Razonamiento
lógicomatemático, solución de problemas, lenguaje, toma de decisiones,
creatividad, pensamiento crítico, Matacognición, hipotético, preposicional.
-
El
conocimiento científico tiene una función epistémica
fundamental que consiste en preguntarse por
qué suceden los acontecimientos.
-
-
IMPORTANCIA
DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA: Portafolio, acumulación de EAM.
Autoevaluación crítica dentro del proceso de aprendizaje mediado.
-
Buscar la etiología de los
problemas en los errores o fallos del educando.
-
Construcción de esquemas mentales
y estructuras cognitivas.
-
Autoplasticidad del cerebro
(homeostasis del cuerpo humano): Conexión automática relacional de la mente.
-
Resultado final: Aprender a
aprender con autonomía para toda la vida.
Beneficios del constructivismo (Síntesis):
Aunque son múltiples las ventajas que ofrece este modelo, podemos
destacar los beneficios del modelo constructivista:
·
Desarrollar las
habilidades cognitivas (Operaciones mentales).
·
Asegurar aprendizajes
significativos y perdurables.
· Fomentar el nivel de desarrollo del alumno.
·
Tomar en cuenta los
conocimientos previos.
·
Adaptarse a las
necesidades del alumno.
·
Favorecer la
autonomía y resolución creativa de problemas.
·
Considerar los
intereses, actitudes, creencias y diferencias del alumno.
· Mejorar las experiencias de aprendizaje
EDUCACIÓN INTEGRAL: APRENDIZAJES Y VALORES:
APRENDIZAJES -Pilares ED- UNESCO |
VALORES s. XXI E.C. Banckok 1982 |
Aprender
a SER |
RESPETO |
Aprender
a CONOCER |
INTERIORIDAD |
Aprender
a HACER |
CREATIVIDAD |
Aprender
a VIVIR JUNTOS |
SOLIDARIDAD |
“La construcción de las interpretaciones es
la cuestión clave de la Psicología cognitiva. Distinguimos varios procesos
de construcción de las representaciones que son otros tantos sentidos del
término comprender.
-la
construcción de una representación en un ESQUEMA;
-la
construcción de una ESTRUCTURA conceptual integradora;
-la
construcción de un MODELO particular de una situación;
-la
construcción de una interpretación por ANALOGÍA de una situación conocida;
-la
construcción de una CONCEPTUALIZACIÓN de una situación o de un dominio de
situación.” (Richard, J.F. (2004): Les
activités mentales. Paris: Armand Colin, 4 ed.).
La noción de representación es la más central en
psicología cognitiva. La representación es una construcción mental en un
contexto específico, con un fin concreto, según una consigna transitoria. (Id.,
9).
Todos estos
procesos difieran por la naturaleza de los productos en los que desembocan y
por la naturaleza de los medios puestos en acción para producirlos: A través de
esquemas en ESTRUCTURAS; a través de estructuras conceptuales en INFERENCIAS; a
través de imágenes mentales en INDUCCIONES Y PRINCIPIOS. La construcción de
ANALOGÍAS por diferentes interpretaciones. La proyección de relaciones
desemboca en diversas DEDUCCIONES. Diferentes conceptualizaciones nos llevan a
distintas DEFINICIONES. Los diferentes procesos son provocados por la distinta
NATURALEZA DE LA TAREA (modalidad, complejidad, novedad…).
La elaboración
de un ESQUEMA se desprende de forma directa de los elementos de la DEFINICIÓN.
La calidad de los criterios con los que decidimos un esquema tiene que aparecer
a la hora de interpretar el lugar y el sentido de su ubicación en el esquema. “Comprender
es construir una representación particularizada de situación” (id 130).
Concebir la ciencia como un proceso de construcción
de modelos y teorías, requiere, contar con el orden
psicológico.
- “La
nueva cultura del aprendizaje exige tres rasgos esenciales: estamos ante la
sociedad de la información, del conocimiento múltiple y del aprendizaje
continuo”.
(Pozo, 2009, 27).
- “Los límites del lenguaje
coinciden con los límites del pensamiento”. El mundo es todo lo que
acontece. El pensamiento es la representación lógica, la proposición con
sentido. (Wittgenstein: Tratado lógico
filosófico- Tractatus).
Los
límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo…
- “Puesto
que las guerras nacen en la mente de los
hombres, es en la mente de los hombres donde hay que construir los
baluartes de la paz”
(UNESCO).
- “El
futuro de la Humanidad está en manos de quienes
sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para
esperar” (C.
Vaticano II. G.S. 32).
- “Educad
a los niños y no será preciso castigar a los hombres” (Pitágoras).
- “Enseñar
no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo” (P. Freire”.
- “Si
quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo” (Proverbio africano).
- “Dime
y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”: (B. Franklin).
- “Los
analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino
aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender” (Alvin Toffler).
- “La
utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el
horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar” (Eduardo
Galeano).
*****
BIBLIOGRAFÍA.
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educación. Bogotá: Univ. Javeriana.
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- (2006): La
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Richard,
J.F. (2004): Les activités mentales.
Paris: Armand Colin, 4 ed.
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