FUNCIONES COGNITIVAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE



DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS DEFICIENTES (FCD)
A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

-FASES DEL ACTO MENTAL-
I. INPUT
Fase de entrada de la información:
Recogida de datos
Formulación positiva
(Corrección de la FCD)
DIFICULTADES
DE APRENDIZAJE
MEDIACIÓN
PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO
1.        Percepción borrosa y confusa
-Observación precisa y completa de los datos.
-Atención dispersa, superficial, no entra en detalles. Pobreza de detalles.
-Falta de familiaridad con la tarea.
-Excesiva precipitación, prisas por acabar.
-Enseñar a mirar, escuchar, tocar, gustar con atención, para recoger la información completa y clara.
-Aprender a focalizar la atención.
-Saber cambiar de situación o de estrategia.
-Revisar y controlar el proceso de búsqueda.
2.        Comportamiento exploratorio impulsivo, asistemático, no planificado
-Exploración sistemática y planificada. Sabe organizar la tarea.
-Falta de control y plan en el trabajo.
-Comportamiento impulsivo, sin metas.
-No se planifica, Carece de criterios.
-Respuestas sin pensar o sin darse tiempo.
-Pensar antes de actuar y darnos metas u objetivos.
-Descubrir criterios para seleccionar y organizar datos.
-Ayudar a establecer un orden.
-Enseñar estrategias de búsqueda y control organizado.
-Autosuperarse: Exigirse la obra bien hecha.
3.        Falta de instrumentos verbales y de conceptos para identificar objetos.
-Riqueza y fluidez en el vocabulario y en los conceptos empleados.
-Déficit para elaborar o interpretar códigos.
-Vocabulario reducido e impreciso.
-Dificultad para establecer relaciones.
-Mediar aprendizaje de vocabulario: campos semánticos.
-Ayudar a la lectura de temas de interés.
-Ayudar a codificar y decodificar en varias modalidades.
-Invitar a verbalizar para cristalizar el pensamiento.
4.        Falta o deficiente orientación espacial.
-Relación adecuada con el mundo que le rodea.
-Saber adoptar distintas posiciones ante la realidad.
-Fallos de coordinación e interiorización del esquema corporal.
-Falta de psicomotricidad y de juego.
-Falta de imágenes mentales y representación espacial.
-Mediación de orientación en el espacio concreto, con aprendizaje del vocabulario básico: Izq-der-.
-Ayudar a una interiorización del esquema corporal.
-Descubrir nuestro mundo referencial y relacional.
-Tomar conciencia del mundo que nos rodea.
-Mediar la creación de imágenes mentales del espacio.
-Diferencias relaciones objetivas de las subjetivas.
5.         Falta o disfunción en los conceptos temporales.
-Saber situar los hechos en su secuencia temporal.
-Tener visión global de la realidad y de los hechos.
-Carencia de relaciones temporales entre los datos o acontecimientos.
-Falta de estructura y organización de los saberes históricos.
-No valorar la narrativa de los hechos.
-Mediar conciencia de la temporalidad y estructuras.
-Ejercitar el pensamiento hipotético que se proyecta.
-Ayudar a crear vínculos entre los acontecimientos para darles sentido histórico, social, artístico, religioso, cultural.
6.        Deficiencia en la constancia y permanencia de los objetos.
-Conservar la identidad a pesar de los cambios de postura o criterio.

-Visión egocéntrica y poco flexible.
-Dificultad para la reversibilidad y cambio de modalidades.
-Rigidez del pensamiento y falta de visión integral y multidisciplinar.
-Mediar los aspectos transformadores de la inteligencia.
-Usar diversas modalidades para expresar un mismo tema.
-Ejercitar en la reversibilidad de fórmulas y tareas.
-Ayudar a pensar desde criterios y posiciones distintas.
-Aportar mediación interdisciplinar a los conocimientos.
7.        Deficiencia en la precisión y exactitud en la recopilación de datos.
-Ser preciso y exacto en la recogida de información.
-Falta de precisión en el vocabulario y en las medidas empleadas.
-Uso de lenguaje poco técnico o adecuado a la disciplina que concierne el tema.
-Falta de mentalidad científica.
-Mediar rigor y precisión en las definiciones y opiniones.
-Ayudar a la observación sistemática.
-Usar diversas formas de control y comprobación.
-Usar el diccionario y pedir consejo a los expertos.
-Mediar el pensamiento crítico y la calidad en el estilo.
8.        Dificultad para considerar dos o más fuentes de información.
-Dominar situaciones complejas y descubrir relaciones implícitas.
-Tener una visión reducida o parcial.
-Dejar que dominen los gustos o intereses.
-Pereza en la búsqueda sistemática.
-Falta de exploración y de análisis.
-Mediación de análisis y control de situaciones complejas.
-Enseñar estrategias de exploración sistemática.
-Despertar el pensamiento crítico para ver más y mejor.
-Abrirnos a otros criterios para valorar las cosas.
II. ELABORACIÓN



1.        Dificultad para percibir el problema y definirlo.
Saber definir y comprender la dificultad de un problema.
-No saber seleccionar los datos pertinentes.
-No saber representarse el problema.
-Falta de comprensión de la información.
-Mediar preguntas y estrategias en la resolución de un problema.
-Ayudar a descubrir inferencias lógicas de la información.
-Entrenar en la elaboración y resolución de problemas.
2.        Dificultad para distinguir los datos relevantes.
Descubrir los datos relevantes de un texto.
-No comprender el vocabulario usado.
-Falta de criterios selectivos.
-Falta de comprensión lectora.
-Problemas de atención en la lectura.
-Mediar la formación de criterios de valor en la selección de datos en la información.
-Formar en la lectura comprensiva y sintetizadora.
-Ejercitar en el análisis de palabras claves y en lo esencial.
3.        Dificultad en la conducta comparativa espontánea.
Descubrir con naturalidad las semejanzas y diferencias de los objetos.
-Falta de una actitud para relacionar los aprendizajes y conocimientos.
-Superficialidad e inconsciencia en la conducta sin prever consecuencias.
-Falta de experiencia analítica.
-Mediar la riqueza de vocabulario y conceptos.
-Ejercitar en la proyección de relaciones entre elementos.
-Ayudar a descubrir las características positivas o negativas antes de tomar una decisión.
-Ejercicitar en crear analogías, metáforas, comparaciones.
4.        Estrechez del campo mental.
Ser capaz de ver las cosas en su contexto amplio.
-Tener una visión egocéntrica y pasiva.
-Carencia de control para observar y proyectar relaciones o cambios posibles.
-Falta de recursos para estudiar y recordar.
-Falta de aprendizaje con imágenes.
-Mediar los procesos de transformación en los aprendizajes y en la vida misma: Sistemas, unidades…
-Crear actitud de creatividad y flexibilidad al leer y decodificar las informaciones para retener y memorizar.
-Provocar el pensamiento divergente o lateral.
5.        Percepción episódica de la realidad.
Tener una visión global e integral de cada situación de aprendizaje.
-Falta de proyección de relaciones y del contexto de los acontecimientos.
-Actitud pasiva y falta de interés por aprender y conocer.
-Dificultad para secuenciar y ordenar los datos de una información compleja.
-Dificultad para explicar los significados.
-Mediar el aprendizaje científico con datos precisos.
-Enseñar a definir e informar con los datos esenciales.
-Ejercitar en el hallazgo de relaciones que amplían y concretan los significados de las cosas.
-Ayudar a descomponer los elementos de un proceso, cada todo en un número concreto de partes con sentido.
6.        Carencia de razonamiento lógico.
Saber explicar y razonar los juicios y opiniones.
-Falta de estructura lógica en los argumentos o razones aportadas.
-Inadecuada argumentación, según la lógica formal y el pensamiento inductivo/deducativo.
-Carencia de una necesidad de reflexión y de precisión en las razones o argumentos.
-Formar en las operaciones fundamentales para llegar a las habilidades del pensamiento superior.
-Mediar el buen uso de la lógica a partir de la relación transitiva y silogismo.
-Ayudar a representar los conceptos y verbalizarlos.
-Ofrecer técnicas para mostrar la evidencia lógica.
-Habituar a saber razonar nuestras decisiones u opiniones.
7.        Deficiencia en la interiorización del comportamiento.
Crear una conducta interiorizada a través del pensamiento abstracto.
-Déficits en la percepción y análisis de los procesos de aprendizaje.
-Dejarse dominar por la superficialidad y falta de control en la actividad mental.
-Falta de hábitos de técnicas diversas de representación para memorizar.
-Formar en técnicas de estudios, en el autocontrol, en el uso del pensamiento lógico, además de los sentidos.
-Ayudar a ver las ventajas de la construcción de la mente para ser capaz de comprender y dar sentido a todo.
- Mediar la metacognición e el insight en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.
-Provocar el uso de códigos  simbólicos, metáforas y modalidades transformadoras de la información.
8.        Restricción del pensamiento hipotético inferencial y de la formulación de hipótesis.
Saber descubrir nuevos datos implícitos y nuevas posibilidades en la información dada.
-Reducción del campo de significación a los simples hechos o a la literalidad.
-Carencia de pensamiento divergente.
-Estrechez mental, falta de representación y de vocabulario para expresar ideas.
-Falta de mediación para descubrir nuestras propias potencialidades.
-Mediar competencia con pensamiento flexible y creativo dentro de lo imaginable y posible en nuestra mente.
-Ayudar a descubrir la capacidad de nuestra imaginación.
-Aportar ejemplos del avance de las ciencias, como respuestas a la búsqueda de nuevos caminos y aplicaciones a las necesidades y a la vida del hombre.
-Provocar nuevas alternativas a las soluciones sabidas.
9.        Falta de estrategias para verificar las hipótesis.
Conocer estrategias que nos ayuden a demostrar o falsear nuestras hipótesis.
-No saber justificar las propias opciones.
-Falta de recursos científicos para comprobar o rechazar un supuesto.
-Desconocer la reversibilidad en los procesos y en la elaboración de las leyes.
-Exigir razonar los motivos de nuestras elecciones.
-Mediar el uso del método científico para validar nuestras hipótesis o confirmar los datos encontrados.
-Trabaja reversibilidad de los procesos para asegurar su total comprensión.
-Ayudar a usar diversos métodos  que nos lleven a encontrar una misma respuesta.
10.     Falta o deficiencia en la capacidad para definir el marco necesario para la resolución de un problema
Comprender, saber representar y definir un problema.
-Falta de comprensión e integración de las informaciones dadas en un problema.
-No disponer de elementos simbólicos que nos ayuden a representar el problema.
- Falta de teoría explicativa e interpretativa de los datos de un problema.
-Mediar estrategias y códigos para el manejo y representación de un problema.
-Enseñar a descomponer el problema en sus partes y aplicar las distintas operaciones a su resolución.
-Ejercitar en el pensamiento creativo para la representación e integración de los elementos de un problema.
11.     Dificultad en la planificación de la conducta.
Saber organizar la secuencia de nuestro comportamiento.
-Falta de dominio de la situación o conducta a realizar.
-No proponerse objetivos ni metas.
-No darse tiempo para pensar el futuro.
-Carecer de la necesidad de organizar la propia vida y el trabajo.
-Falta de pensamiento científico.
-Mediar la conducta desde lo familiar a lo nuevo, desde lo fácil o simple a lo más complejo y extraño.
-Enseñar procesos: Los pasos que llevan al éxito, los algoritmos y heurísticos que integran las partes del todo.
-Ayudar a proponerse metas alcanzables.
-Formar en la trascendencia de nuestras previsiones, para tomar los medios que ayuden a llegar a una meta.
12.     Deficiencia en la elaboración de categorías cognitivas.
Dominar las habilidades de pensamiento y sus diversos grados de elaboración.
-Carencia de vocabulario para diferenciar nuestras actividades mentales.
-Falta de capacidad de análisis y de proyección de relaciones.
-Dificultad en elaborar juicios y razonar sobre los acontecimientos.
- Falta del pensamiento analítico y de la metacognición.

-Mediar la formación en la abstracción a partir de lo más concreto y más familiar a lo más complejo e imaginable.
- Aportar el conocimiento de una taxonomía de habilidades de pensamiento, según su grado de abstracción y elaboración mental.
-Ejercitar en la elaboración de razones y conclusiones sobre nuestros propios comportamientos.
-Ayudar a ampliar los criterios, base de nuestros juicios.
- Ayudar a crear imágenes mentales.
13.     Deficiencia en la conducta sumativa.
Controlar todos los datos que forman un conjunto.
-Falta de necesidad de control de los datos o bajo nivel de escolarización.
-Desconocimiento de la utilidad de la clasificación y sus consecuencias.
-Carecer de criterios que motivan a conductas de recogida de información.
-Mediar conductas comparativas y de clasificación, para encontrar nuevas informaciones desde distintos criterios.
-Enseñar distintas formas de clasificación: Cuadros, esquemas, diagramas, gráficas.
-Conocer la trascendencia del dominio de la información en el mundo de las comunicaciones, comercio, política…
14.     Dificultad para establecer relaciones virtuales.
Saber percibir las relaciones implícitas en la información dada.
-Falta de proyección de relaciones sobre los datos suministrados.
-Carencia de necesidad de emplear diversos criterios para ver y actuar.
-Falta de pensamiento hipotético.
-Mediar significado críptico, implícito en el vocabulario o en los términos técnicos de una información.
-Enriquecer el vocabulario o jerga de cada disciplina.
-Enseñar el pensamiento analítico, hipotético deductivo.
III. OUPUT



1.        La comunicación egocéntrica.
Dar una respuesta clara y precisa.
-No saber ponerse en el lugar de los demás ni superar el propio pensamiento.
-No ser capaz de entender el pensamiento de los demás.
-Falta de criterios a la hora de pensar.
-Mediar reflexión y reglas objetivas al actuar.
-Aprender el imperativo categórico: ser capaz de pensar por los demás, desde otros puntos de vista.
-Saber prever las consecuencias de nuestro pensamiento.
-Ayudar al pensamiento divergente y flexible.
2.        Deficiencia en la proyección de relaciones virtuales.
Buscar relaciones implícitas más allá de la información superficial.
-Leer y recibir información superficial.
-Falta de pensamiento inferencial, deductivo, analógico
-Carencia de necesidad de buscar relaciones nuevas, ocultas en los datos.
-Mediar un pensamiento crítico y divergente, para enriquecer nuestras respuestas.
-Ayudar a descubrir los significados ocultos de las informaciones que damos o recibimos.
-Ejercitar en proyectar nuevas relaciones que descubran riquezas ocultas a los demás.
3.        Bloqueo en la comunicación de respuestas.
Responder con naturalidad y superando presiones.
-Tener una conducta inhibida, tímida, falta de seguridad y de recursos verbales.
-Carencia de recursos de pensamiento para buscar nuevas razones o argumentos.
-Falta de experiencia de hablar en público.
-Ayudar a buscar nuevas respuestas.
- Mediar situaciones de ensayo/error.
- Hacer consciente al alumno de cómo aprende.
-Ejercitar en el diálogo, la discusión y el razonamiento claro de nuestros juicios y valoraciones.
4.        Respuestas por ensayo-error.
Dar respuestas que eviten inseguridad y falta de decisión.
-Falta de seguridad en nuestras opiniones.
-No tener dominio de las habilidades de pensamiento que tenemos que usar.
-Falta de ejercicio en expresar pensamientos precisos y científicos.
-Mediar experiencias de crítica, análisis y razonamiento.
-Enseñar a dominar las diversas formas del pensamiento lógico y habilidades cognitivas superiores.
Ejercitar en el dominio de recursos verbales: Analogías, metáforas, transformación de modalidades y de pensamiento crítico, transitivo, silogístico…
5.        Carencia de instrumentos verbales adecuados para comunicar respuestas.
Uso de lenguajes concretos que permitan una comprensión exacta.

-Falta de vocabulario, recursos verbales y formas de comunicación.
-Falta de dominio de diversos códigos y transformación de la información.
-Carencia de necesidad de pensamiento abstracto, razonado y convincente.
-Aprendizaje de habilidades fundamentales para la comunicación exacta y precisa.
-Enseñar a evaluar y controlar las formas y modalidades de la comunicación.
-Mediación el control de la comunicación expresiva y el debate para comunicarnos con mayor comprensión.
- Propiciar una mayor elaboración mental y ejercicio del pensamiento abstracto.
6.        Carencia de la necesidad de precisión y exactitud al comunicar respuestas.
Dominar lenguajes que expresen las respuestas con exactitud.
-Falta de vocabulario técnico adecuado a la jerga o disciplina que trabaja.
-Dificultad de manejo del pensamiento abstracto y de exigencia de calidad.
-Falta de familiaridad lectora e interdisciplinariedad en los aprendizajes.
-Mediar la capacidad de diferencias el lenguaje técnico del vulgar, la expresión exacta frente la errónea.
-Fomentar el nivel de exigencia y adecuación con cada lenguaje (científico, médico, jurídico, literario…).
-Ayudar al análisis y descubrimiento de la obra bien hecha para motivar mayor exigencia y riqueza verbal.
7.        Deficiencia en el transporte visual.
Precisión en la memoria de datos e imágenes.
-Falta de comprensión y relación entre todos los elementos memorizados.
-Falta de aprendizaje en el análisis de procesos que integren un aprendizaje.
-Falta de marcos o referentes claros.
-Mediar la construcción del aprendizaje por procesos.
-Enseñar estrategias para relacionar, asociar y memorizar.
-Provocar la percepción analítico-sintética.
-Ayudar al control de la información con relación a modelos refenciales.
8.        La conducta impulsiva.
Saber reflexionar y controlarse antes de dar una respuesta.
-Dar respuestas por ensayo-error, por rutina y falta de control.
-Falta de autoanálisis para constar la imprecisión de nuestras respuestas.
-Controlar los sentimientos, impulsos, actitudes que nos bloquean o aceleran.
-Mediar autocontrol y reflexión antes de responder.
-Ayudar a evaluar la calidad de nuestras respuestas.
-Ensayar corrección de mensajes en diversos contextos.
-Enseñar la metacomprensión en los aprendizajes, que analicen: sujeto, contenido y método o estrategia.

IV. FACTORES AFECTIVO- MOTIVACIONALES
Que afectan al proceso cognitivo



1.        Diversas actitudes y prejuicios ante los aprendizajes.
Crear actitud positiva para aprender.
-Actitud negativa, de impotencia, baja autoestima por su desventaja cognitiva.
-Mediar experiencia de éxito y competencia.
-Hacer ver los aciertos –microcambios-.
-Crear situaciones positivas y lúdicas de aprendizaje.
2.        Precaución para evitar el fracaso y la comisión de errores.
No temer los fallos y errores para aprender.
-Comportamiento retraído para evitar errores o vergüenza ante los demás.
-Crear buenos lazos de acogida, empatía y ayuda.
-Ayudar para dar seguridad.
-Mediar visión positiva del aprendizaje de los errores.
3.        Bloqueo psicológico ante lo desconocido.
Confiar en el acompañamiento y mediación para aprender.
-Bloqueo ante una actividad nueva, compleja, desconocida, sin base previa.
- Partir de sus conocimientos y experiencias.
-Adaptar las actividades a los conocimientos previos.
-Descomponer una tarea en los pasos más cortos posibles.
4.        Falta de diversidad de experiencias de aprendizaje.
Aprender de muy diversas formas.
-Bajo nivel de procesamiento y elaboración por falta de práctica y motivación.
-Crear motivación a través de experiencias exitosas.
-Repetir actividades fundamentales que se automaticen.
-Hacer consciente de las etapas de un proceso.
5.        Desconocimiento de las propias competencias.
Tomar conciencia de lo que ya sabemos.
-Falta de experiencia y conciencia de sus propios éxitos.
-Hacer consciente al alumno de sus éxitos, a través del conocimiento de las etapas y estrategias seguidas.
-Asegurarse de la cristalización de una actividades por los logros obtenidos en la repetición.
6.        Conciencia de las dificultades y exigencias de una tarea.
Saber afrontar las tareas cada vez más difíciles.
-Desmotivación ante el esfuerzo por falta de mediaciones adecuadas. (R.F. 74-76)
-Acompañar al nuevo esfuerzo de una tarea compleja.
-Realizar mediaciones adecuadas al nivel de exigencia de las tareas nuevas, para avanzar en autonomía.

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