DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
DEFICIENTES (FCD)
A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
-FASES DEL ACTO MENTAL-
I. INPUT
Fase de entrada de la información:
Recogida de datos
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Formulación positiva
(Corrección de la FCD)
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DIFICULTADES
DE APRENDIZAJE
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MEDIACIÓN
PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO
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1.
Percepción
borrosa y confusa
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-Observación
precisa y completa de los datos.
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-Atención
dispersa, superficial, no entra en detalles. Pobreza de detalles.
-Falta
de familiaridad con la tarea.
-Excesiva
precipitación, prisas por acabar.
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-Enseñar
a mirar, escuchar, tocar, gustar con atención, para recoger la información
completa y clara.
-Aprender
a focalizar la atención.
-Saber
cambiar de situación o de estrategia.
-Revisar
y controlar el proceso de búsqueda.
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2.
Comportamiento
exploratorio impulsivo, asistemático, no planificado
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-Exploración
sistemática y planificada. Sabe organizar la tarea.
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-Falta
de control y plan en el trabajo.
-Comportamiento
impulsivo, sin metas.
-No
se planifica, Carece de criterios.
-Respuestas
sin pensar o sin darse tiempo.
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-Pensar
antes de actuar y darnos metas u objetivos.
-Descubrir
criterios para seleccionar y organizar datos.
-Ayudar
a establecer un orden.
-Enseñar
estrategias de búsqueda y control organizado.
-Autosuperarse:
Exigirse la obra bien hecha.
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3.
Falta de
instrumentos verbales y de conceptos para identificar objetos.
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-Riqueza
y fluidez en el vocabulario y en los conceptos empleados.
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-Déficit
para elaborar o interpretar códigos.
-Vocabulario
reducido e impreciso.
-Dificultad
para establecer relaciones.
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-Mediar
aprendizaje de vocabulario: campos semánticos.
-Ayudar
a la lectura de temas de interés.
-Ayudar
a codificar y decodificar en varias modalidades.
-Invitar
a verbalizar para cristalizar el pensamiento.
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4.
Falta o
deficiente orientación espacial.
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-Relación
adecuada con el mundo que le rodea.
-Saber
adoptar distintas posiciones ante la realidad.
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-Fallos
de coordinación e interiorización del esquema corporal.
-Falta
de psicomotricidad y de juego.
-Falta
de imágenes mentales y representación espacial.
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-Mediación
de orientación en el espacio concreto, con aprendizaje del vocabulario
básico: Izq-der-.
-Ayudar
a una interiorización del esquema corporal.
-Descubrir
nuestro mundo referencial y relacional.
-Tomar
conciencia del mundo que nos rodea.
-Mediar
la creación de imágenes mentales del espacio.
-Diferencias
relaciones objetivas de las subjetivas.
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5.
Falta o disfunción en los conceptos
temporales.
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-Saber
situar los hechos en su secuencia temporal.
-Tener
visión global de la realidad y de los hechos.
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-Carencia
de relaciones temporales entre los datos o acontecimientos.
-Falta
de estructura y organización de los saberes históricos.
-No
valorar la narrativa de los hechos.
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-Mediar
conciencia de la temporalidad y estructuras.
-Ejercitar
el pensamiento hipotético que se proyecta.
-Ayudar
a crear vínculos entre los acontecimientos para darles sentido histórico,
social, artístico, religioso, cultural.
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6.
Deficiencia en
la constancia y permanencia de los objetos.
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-Conservar
la identidad a pesar de los cambios de postura o criterio.
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-Visión
egocéntrica y poco flexible.
-Dificultad
para la reversibilidad y cambio de modalidades.
-Rigidez
del pensamiento y falta de visión integral y multidisciplinar.
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-Mediar
los aspectos transformadores de la inteligencia.
-Usar
diversas modalidades para expresar un mismo tema.
-Ejercitar
en la reversibilidad de fórmulas y tareas.
-Ayudar
a pensar desde criterios y posiciones distintas.
-Aportar
mediación interdisciplinar a los conocimientos.
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7.
Deficiencia en
la precisión y exactitud en la recopilación de datos.
|
-Ser
preciso y exacto en la recogida de información.
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-Falta
de precisión en el vocabulario y en las medidas empleadas.
-Uso
de lenguaje poco técnico o adecuado a la disciplina que concierne el tema.
-Falta
de mentalidad científica.
|
-Mediar
rigor y precisión en las definiciones y opiniones.
-Ayudar
a la observación sistemática.
-Usar
diversas formas de control y comprobación.
-Usar
el diccionario y pedir consejo a los expertos.
-Mediar
el pensamiento crítico y la calidad en el estilo.
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8.
Dificultad para
considerar dos o más fuentes de información.
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-Dominar
situaciones complejas y descubrir relaciones implícitas.
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-Tener
una visión reducida o parcial.
-Dejar
que dominen los gustos o intereses.
-Pereza
en la búsqueda sistemática.
-Falta
de exploración y de análisis.
|
-Mediación
de análisis y control de situaciones complejas.
-Enseñar
estrategias de exploración sistemática.
-Despertar
el pensamiento crítico para ver más y mejor.
-Abrirnos
a otros criterios para valorar las cosas.
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II.
ELABORACIÓN
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1.
Dificultad para
percibir el problema y definirlo.
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Saber
definir y comprender la dificultad de un problema.
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-No
saber seleccionar los datos pertinentes.
-No
saber representarse el problema.
-Falta
de comprensión de la información.
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-Mediar
preguntas y estrategias en la resolución de un problema.
-Ayudar
a descubrir inferencias lógicas de la información.
-Entrenar
en la elaboración y resolución de problemas.
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2.
Dificultad para
distinguir los datos relevantes.
|
Descubrir
los datos relevantes de un texto.
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-No
comprender el vocabulario usado.
-Falta
de criterios selectivos.
-Falta
de comprensión lectora.
-Problemas
de atención en la lectura.
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-Mediar
la formación de criterios de valor en la selección de datos en la
información.
-Formar
en la lectura comprensiva y sintetizadora.
-Ejercitar
en el análisis de palabras claves y en lo esencial.
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3.
Dificultad en
la conducta comparativa espontánea.
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Descubrir
con naturalidad las semejanzas y diferencias de los objetos.
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-Falta
de una actitud para relacionar los aprendizajes y conocimientos.
-Superficialidad
e inconsciencia en la conducta sin prever consecuencias.
-Falta
de experiencia analítica.
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-Mediar
la riqueza de vocabulario y conceptos.
-Ejercitar
en la proyección de relaciones entre elementos.
-Ayudar
a descubrir las características positivas o negativas antes de tomar una
decisión.
-Ejercicitar
en crear analogías, metáforas, comparaciones.
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4.
Estrechez del
campo mental.
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Ser
capaz de ver las cosas en su contexto amplio.
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-Tener
una visión egocéntrica y pasiva.
-Carencia
de control para observar y proyectar relaciones o cambios posibles.
-Falta
de recursos para estudiar y recordar.
-Falta
de aprendizaje con imágenes.
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-Mediar
los procesos de transformación en los aprendizajes y en la vida misma:
Sistemas, unidades…
-Crear
actitud de creatividad y flexibilidad al leer y decodificar las informaciones
para retener y memorizar.
-Provocar
el pensamiento divergente o lateral.
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5.
Percepción
episódica de la realidad.
|
Tener
una visión global e integral de cada situación de aprendizaje.
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-Falta
de proyección de relaciones y del contexto de los acontecimientos.
-Actitud
pasiva y falta de interés por aprender y conocer.
-Dificultad
para secuenciar y ordenar los datos de una información compleja.
-Dificultad
para explicar los significados.
|
-Mediar
el aprendizaje científico con datos precisos.
-Enseñar
a definir e informar con los datos esenciales.
-Ejercitar
en el hallazgo de relaciones que amplían y concretan los significados de las
cosas.
-Ayudar
a descomponer los elementos de un proceso, cada todo en un número concreto de
partes con sentido.
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6.
Carencia de
razonamiento lógico.
|
Saber
explicar y razonar los juicios y opiniones.
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-Falta
de estructura lógica en los argumentos o razones aportadas.
-Inadecuada
argumentación, según la lógica formal y el pensamiento inductivo/deducativo.
-Carencia
de una necesidad de reflexión y de precisión en las razones o argumentos.
|
-Formar
en las operaciones fundamentales para llegar a las habilidades del
pensamiento superior.
-Mediar
el buen uso de la lógica a partir de la relación transitiva y silogismo.
-Ayudar
a representar los conceptos y verbalizarlos.
-Ofrecer
técnicas para mostrar la evidencia lógica.
-Habituar
a saber razonar nuestras decisiones u opiniones.
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7.
Deficiencia en
la interiorización del comportamiento.
|
Crear
una conducta interiorizada a través del pensamiento abstracto.
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-Déficits
en la percepción y análisis de los procesos de aprendizaje.
-Dejarse
dominar por la superficialidad y falta de control en la actividad mental.
-Falta
de hábitos de técnicas diversas de representación para memorizar.
|
-Formar
en técnicas de estudios, en el autocontrol, en el uso del pensamiento lógico,
además de los sentidos.
-Ayudar
a ver las ventajas de la construcción de la mente para ser capaz de
comprender y dar sentido a todo.
-
Mediar la metacognición e el insight en todos los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
-Provocar
el uso de códigos simbólicos,
metáforas y modalidades transformadoras de la información.
|
8.
Restricción del
pensamiento hipotético inferencial y de la formulación de hipótesis.
|
Saber
descubrir nuevos datos implícitos y nuevas posibilidades en la información
dada.
|
-Reducción
del campo de significación a los simples hechos o a la literalidad.
-Carencia
de pensamiento divergente.
-Estrechez
mental, falta de representación y de vocabulario para expresar ideas.
-Falta
de mediación para descubrir nuestras propias potencialidades.
|
-Mediar
competencia con pensamiento flexible y creativo dentro de lo imaginable y
posible en nuestra mente.
-Ayudar
a descubrir la capacidad de nuestra imaginación.
-Aportar
ejemplos del avance de las ciencias, como respuestas a la búsqueda de nuevos
caminos y aplicaciones a las necesidades y a la vida del hombre.
-Provocar
nuevas alternativas a las soluciones sabidas.
|
9.
Falta de estrategias
para verificar las hipótesis.
|
Conocer
estrategias que nos ayuden a demostrar o falsear nuestras hipótesis.
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-No
saber justificar las propias opciones.
-Falta
de recursos científicos para comprobar o rechazar un supuesto.
-Desconocer
la reversibilidad en los procesos y en la elaboración de las leyes.
|
-Exigir
razonar los motivos de nuestras elecciones.
-Mediar
el uso del método científico para validar nuestras hipótesis o confirmar los
datos encontrados.
-Trabaja
reversibilidad de los procesos para asegurar su total comprensión.
-Ayudar
a usar diversos métodos que nos lleven
a encontrar una misma respuesta.
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10. Falta o deficiencia en la capacidad para definir
el marco necesario para la resolución de un problema
|
Comprender,
saber representar y definir un problema.
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-Falta
de comprensión e integración de las informaciones dadas en un problema.
-No
disponer de elementos simbólicos que nos ayuden a representar el problema.
-
Falta de teoría explicativa e interpretativa de los datos de un problema.
|
-Mediar
estrategias y códigos para el manejo y representación de un problema.
-Enseñar
a descomponer el problema en sus partes y aplicar las distintas operaciones a
su resolución.
-Ejercitar
en el pensamiento creativo para la representación e integración de los elementos
de un problema.
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11. Dificultad en la planificación de la conducta.
|
Saber
organizar la secuencia de nuestro comportamiento.
|
-Falta
de dominio de la situación o conducta a realizar.
-No
proponerse objetivos ni metas.
-No
darse tiempo para pensar el futuro.
-Carecer
de la necesidad de organizar la propia vida y el trabajo.
-Falta
de pensamiento científico.
|
-Mediar
la conducta desde lo familiar a lo nuevo, desde lo fácil o simple a lo más
complejo y extraño.
-Enseñar
procesos: Los pasos que llevan al éxito, los algoritmos y heurísticos que
integran las partes del todo.
-Ayudar
a proponerse metas alcanzables.
-Formar
en la trascendencia de nuestras previsiones, para tomar los medios que ayuden
a llegar a una meta.
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12. Deficiencia en la elaboración de categorías cognitivas.
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Dominar
las habilidades de pensamiento y sus diversos grados de elaboración.
|
-Carencia
de vocabulario para diferenciar nuestras actividades mentales.
-Falta
de capacidad de análisis y de proyección de relaciones.
-Dificultad
en elaborar juicios y razonar sobre los acontecimientos.
-
Falta del pensamiento analítico y de la metacognición.
|
-Mediar
la formación en la abstracción a partir de lo más concreto y más familiar a
lo más complejo e imaginable.
-
Aportar el conocimiento de una taxonomía de habilidades de pensamiento, según
su grado de abstracción y elaboración mental.
-Ejercitar
en la elaboración de razones y conclusiones sobre nuestros propios
comportamientos.
-Ayudar
a ampliar los criterios, base de nuestros juicios.
-
Ayudar a crear imágenes mentales.
|
13. Deficiencia en la conducta sumativa.
|
Controlar
todos los datos que forman un conjunto.
|
-Falta
de necesidad de control de los datos o bajo nivel de escolarización.
-Desconocimiento
de la utilidad de la clasificación y sus consecuencias.
-Carecer
de criterios que motivan a conductas de recogida de información.
|
-Mediar
conductas comparativas y de clasificación, para encontrar nuevas
informaciones desde distintos criterios.
-Enseñar
distintas formas de clasificación: Cuadros, esquemas, diagramas, gráficas.
-Conocer
la trascendencia del dominio de la información en el mundo de las
comunicaciones, comercio, política…
|
14. Dificultad para establecer relaciones virtuales.
|
Saber
percibir las relaciones implícitas en la información dada.
|
-Falta
de proyección de relaciones sobre los datos suministrados.
-Carencia
de necesidad de emplear diversos criterios para ver y actuar.
-Falta
de pensamiento hipotético.
|
-Mediar
significado críptico, implícito en el vocabulario o en los términos técnicos
de una información.
-Enriquecer
el vocabulario o jerga de cada disciplina.
-Enseñar
el pensamiento analítico, hipotético deductivo.
|
III. OUPUT
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1.
La comunicación
egocéntrica.
|
Dar
una respuesta clara y precisa.
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-No
saber ponerse en el lugar de los demás ni superar el propio pensamiento.
-No
ser capaz de entender el pensamiento de los demás.
-Falta
de criterios a la hora de pensar.
|
-Mediar
reflexión y reglas objetivas al actuar.
-Aprender
el imperativo categórico: ser capaz de pensar por los demás, desde otros
puntos de vista.
-Saber
prever las consecuencias de nuestro pensamiento.
-Ayudar
al pensamiento divergente y flexible.
|
2.
Deficiencia en
la proyección de relaciones virtuales.
|
Buscar
relaciones implícitas más allá de la información superficial.
|
-Leer
y recibir información superficial.
-Falta
de pensamiento inferencial, deductivo, analógico
-Carencia
de necesidad de buscar relaciones nuevas, ocultas en los datos.
|
-Mediar
un pensamiento crítico y divergente, para enriquecer nuestras respuestas.
-Ayudar
a descubrir los significados ocultos de las informaciones que damos o
recibimos.
-Ejercitar
en proyectar nuevas relaciones que descubran riquezas ocultas a los demás.
|
3.
Bloqueo en la
comunicación de respuestas.
|
Responder
con naturalidad y superando presiones.
|
-Tener
una conducta inhibida, tímida, falta de seguridad y de recursos verbales.
-Carencia
de recursos de pensamiento para buscar nuevas razones o argumentos.
-Falta
de experiencia de hablar en público.
|
-Ayudar
a buscar nuevas respuestas.
-
Mediar situaciones de ensayo/error.
-
Hacer consciente al alumno de cómo aprende.
-Ejercitar
en el diálogo, la discusión y el razonamiento claro de nuestros juicios y
valoraciones.
|
4.
Respuestas por
ensayo-error.
|
Dar
respuestas que eviten inseguridad y falta de decisión.
|
-Falta
de seguridad en nuestras opiniones.
-No
tener dominio de las habilidades de pensamiento que tenemos que usar.
-Falta
de ejercicio en expresar pensamientos precisos y científicos.
|
-Mediar
experiencias de crítica, análisis y razonamiento.
-Enseñar
a dominar las diversas formas del pensamiento lógico y habilidades cognitivas
superiores.
Ejercitar
en el dominio de recursos verbales: Analogías, metáforas, transformación de
modalidades y de pensamiento crítico, transitivo, silogístico…
|
5.
Carencia de
instrumentos verbales adecuados para comunicar respuestas.
|
Uso
de lenguajes concretos que permitan una comprensión exacta.
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-Falta
de vocabulario, recursos verbales y formas de comunicación.
-Falta
de dominio de diversos códigos y transformación de la información.
-Carencia
de necesidad de pensamiento abstracto, razonado y convincente.
|
-Aprendizaje
de habilidades fundamentales para la comunicación exacta y precisa.
-Enseñar
a evaluar y controlar las formas y modalidades de la comunicación.
-Mediación
el control de la comunicación expresiva y el debate para comunicarnos con
mayor comprensión.
-
Propiciar una mayor elaboración mental y ejercicio del pensamiento abstracto.
|
6.
Carencia de la
necesidad de precisión y exactitud al comunicar respuestas.
|
Dominar
lenguajes que expresen las respuestas con exactitud.
|
-Falta
de vocabulario técnico adecuado a la jerga o disciplina que trabaja.
-Dificultad
de manejo del pensamiento abstracto y de exigencia de calidad.
-Falta
de familiaridad lectora e interdisciplinariedad en los aprendizajes.
|
-Mediar
la capacidad de diferencias el lenguaje técnico del vulgar, la expresión
exacta frente la errónea.
-Fomentar
el nivel de exigencia y adecuación con cada lenguaje (científico, médico,
jurídico, literario…).
-Ayudar
al análisis y descubrimiento de la obra bien hecha para motivar mayor
exigencia y riqueza verbal.
|
7.
Deficiencia en
el transporte visual.
|
Precisión
en la memoria de datos e imágenes.
|
-Falta
de comprensión y relación entre todos los elementos memorizados.
-Falta
de aprendizaje en el análisis de procesos que integren un aprendizaje.
-Falta
de marcos o referentes claros.
|
-Mediar
la construcción del aprendizaje por procesos.
-Enseñar
estrategias para relacionar, asociar y memorizar.
-Provocar
la percepción analítico-sintética.
-Ayudar
al control de la información con relación a modelos refenciales.
|
8.
La conducta
impulsiva.
|
Saber
reflexionar y controlarse antes de dar una respuesta.
|
-Dar
respuestas por ensayo-error, por rutina y falta de control.
-Falta
de autoanálisis para constar la imprecisión de nuestras respuestas.
-Controlar
los sentimientos, impulsos, actitudes que nos bloquean o aceleran.
|
-Mediar
autocontrol y reflexión antes de responder.
-Ayudar
a evaluar la calidad de nuestras respuestas.
-Ensayar
corrección de mensajes en diversos contextos.
-Enseñar
la metacomprensión en los aprendizajes, que analicen: sujeto, contenido y
método o estrategia.
|
IV.
FACTORES AFECTIVO- MOTIVACIONALES
Que
afectan al proceso cognitivo
|
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1.
Diversas
actitudes y prejuicios ante los aprendizajes.
|
Crear
actitud positiva para aprender.
|
-Actitud
negativa, de impotencia, baja autoestima por su desventaja cognitiva.
|
-Mediar
experiencia de éxito y competencia.
-Hacer
ver los aciertos –microcambios-.
-Crear
situaciones positivas y lúdicas de aprendizaje.
|
2.
Precaución para
evitar el fracaso y la comisión de errores.
|
No
temer los fallos y errores para aprender.
|
-Comportamiento
retraído para evitar errores o vergüenza ante los demás.
|
-Crear
buenos lazos de acogida, empatía y ayuda.
-Ayudar
para dar seguridad.
-Mediar
visión positiva del aprendizaje de los errores.
|
3.
Bloqueo
psicológico ante lo desconocido.
|
Confiar
en el acompañamiento y mediación para aprender.
|
-Bloqueo
ante una actividad nueva, compleja, desconocida, sin base previa.
|
-
Partir de sus conocimientos y experiencias.
-Adaptar
las actividades a los conocimientos previos.
-Descomponer
una tarea en los pasos más cortos posibles.
|
4.
Falta de
diversidad de experiencias de aprendizaje.
|
Aprender
de muy diversas formas.
|
-Bajo
nivel de procesamiento y elaboración por falta de práctica y motivación.
|
-Crear
motivación a través de experiencias exitosas.
-Repetir
actividades fundamentales que se automaticen.
-Hacer
consciente de las etapas de un proceso.
|
5.
Desconocimiento
de las propias competencias.
|
Tomar
conciencia de lo que ya sabemos.
|
-Falta
de experiencia y conciencia de sus propios éxitos.
|
-Hacer
consciente al alumno de sus éxitos, a través del conocimiento de las etapas y
estrategias seguidas.
-Asegurarse
de la cristalización de una actividades por los logros obtenidos en la
repetición.
|
6.
Conciencia de
las dificultades y exigencias de una tarea.
|
Saber
afrontar las tareas cada vez más difíciles.
|
-Desmotivación
ante el esfuerzo por falta de mediaciones adecuadas. (R.F. 74-76)
|
-Acompañar
al nuevo esfuerzo de una tarea compleja.
-Realizar
mediaciones adecuadas al nivel de exigencia de las tareas nuevas, para
avanzar en autonomía.
|
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