EL PERFIL DEL PROFESOR
MEDIADOR
Lorenzo
Tébar Belmonte
1.
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Planifico y programo los objetivos y
las tareas educativas de cada sesión con asiduidad.........................................................
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2.
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Busco
la información necesaria para conocer
las dificultades de aprendizaje de los alumnos, sus causas y efectos..
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3.
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Trato
de indentificar las funciones
cognitivas deficientes de mis alumnos para hacerlas objeto de mi tarea
educativa.
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4.
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Me
aseguro de que los alumnos han
comprendido con claridad y precisión la información dada, antes de
iniciar las tareas
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5.
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Fomento
la participación de cada alumno
tanto personal como grupal, favoreciendo la mutua cooperación e interacción
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6.
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Sondeo
los conocimientos previos de los
alumnos y el vocabulario básico conocido, al comenzar un tema o materia..
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7.
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Provoco
en los alumnos la necesidad de
búsqueda, autodescubrimiento de las estrategias y soluciones a los
problemas que se plantean en la lección.................................
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8.
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Gradúo y adapto los contenidos según
las capacidades de los alumnos................................................................
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9.
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Selecciono y combino las estrategias
de aprendizaje a medida que se conocen y
asimilan......................................................
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10.
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Ayudo a los alumnos a descubrir los
objetivos, la intencionalidad y transcendencia de mis
interacciones para implicarlos en las tareas.
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11.
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Presto
atención a cada alumno para que aumente el control de su impulsividad y consiga mayor autodominio..........
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12.
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Preveo
y me adelanto a las dificultades de
aprendizaje que los alumnos van a encontrar en la lección................. .
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13.
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Selecciono los criterios de mediación
y mi modo de interacción, según las necesidades de los
educandos................
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14.
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Doy el tiempo
necesario para la búsqueda y la
investigación personal de las respuestas a las cuestiones planteadas,
para que los alumnos aprendan a trabajar con autonomía .
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15.
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Cuido
la elaboración de preguntas y de nuevas
hipótesis para lograr profundizar la reflexión y la metacognición de los
alumnos
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16.
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Busco
cambios de modalidad y novedad en
la presentación de los contenidos y en las actividades............................ .
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17.
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Analizo
con los alumnos sus procesos de búsqueda,
planificación y logro de objetivos para que adquieran conciencia de sus cambios y progresos...........................................................
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18.
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Ayudo
a los alumnos a descubrir nuevas
relaciones y los aspectos positivos
y optimistas de los temas propuestos .....
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19.
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Elevo
gradualmente el nivel de complejidad
y abstracción de las actividades
para potenciar las capacidades de los
alumnos
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20.
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Presento
modelos de actuación y adapto las dificultades en el
aprendizaje para asegurar el aprendizaje significativo de los alumnos menos
dotados.......................................
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21.
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Alterno
el método inductivo-deductivo para
crear “desequilibrios” y “conflictos cognitivos” que activen diversas
operaciones mentales................................................................
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22.
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Hago
que los alumnos verbalicen los aprendizajes
para comprobar si los han comprendido y asimilado...
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23.
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Acostumbro
a hacer la síntesis de lo tratado,
al finalizar un tema o lección...................................................................
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24.
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Propongo
actividades que exigen un mayor
esfuerzo de abstracción e interiorización para comprobar la capacidad de
comprensión y asimilación de los alumnos...........
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25.
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Ayudo
a los alumnos para que descubran
valores, elaboren principios y
conclusiones generalizadoras de lo estudiado.
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26.
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Cuido
la mediación del sentimiento de
pertenencia y estima de la cultura en la que viven los alumnos......................
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27.
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Oriento
a los alumnos para que hallen utilidad
y aplicación a los aprendizajes en otras materias curriculares y en su
vida
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28.
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Propongo
con frecuencia a los alumnos que hagan la autoevaluación
y el autoanálisis de su proceso de aprendizaje
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29.
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Ayudo
a los alumnos a buscar y comprender las
causas de los aciertos y errores, les oriento a aprender de ellos y a
tener conocimiento equilibrado de si mismos................
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30.
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Motivo
a los alumnos para la autoexigencia,
precisión, exactitud y el trabajo bien hecho, según su capacidad de
esfuerzo.
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31.
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Fomento
la creatividad y la diversidad en
la realización de trabajos, para dar oportunidad a que cada uno manifieste
sus potencialidades.....................................................
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32.
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Reviso y cambio el sistema de trabajo,
según los resultados de la evaluación y los objetivos conseguidos en las
programaciones anteriores..............................................................
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