EL PERFIL DEL PROFESOR MEDIADOR




EL PERFIL DEL PROFESOR MEDIADOR
Lorenzo Tébar Belmonte



 1.
Planifico y programo los objetivos y las tareas educativas de cada sesión con asiduidad.........................................................
 2.
Busco la información necesaria para conocer las dificultades de aprendizaje de los alumnos, sus causas y efectos..
 3.
Trato de indentificar las funciones cognitivas deficientes de mis alumnos para hacerlas objeto de mi tarea educativa.  
 4.
Me aseguro de que los alumnos han comprendido con claridad y precisión la información dada, antes de iniciar las tareas     
 5.
Fomento la participación de cada alumno tanto personal como grupal, favoreciendo la mutua cooperación e interacción     
 6.
Sondeo los conocimientos previos de los alumnos y el vocabulario básico conocido, al comenzar un tema o materia..
 7.
Provoco en los alumnos la necesidad de búsqueda, autodescubrimiento de las estrategias y soluciones a los problemas que se plantean en la lección.................................
 8.
Gradúo y adapto los contenidos según las capacidades de los alumnos................................................................
 9.
Selecciono y combino las estrategias de aprendizaje a medida que se conocen y asimilan......................................................
10.
Ayudo a los alumnos a descubrir los objetivos, la intencionalidad y transcendencia de mis interacciones para implicarlos en las tareas.
11.
Presto atención a cada alumno para que aumente el control de su impulsividad y consiga mayor autodominio..........
12.
Preveo y me adelanto a las dificultades de aprendizaje que los alumnos van a encontrar en la lección................. .
13.
Selecciono los criterios de mediación y mi modo de interacción, según las necesidades de los educandos................
14.
Doy el tiempo necesario para la búsqueda y la investigación personal de las respuestas a las cuestiones planteadas, para que los alumnos aprendan a trabajar con autonomía .
15.
Cuido la elaboración de preguntas y de nuevas hipótesis para lograr profundizar la reflexión y la metacognición de los alumnos
16.
Busco cambios de modalidad y novedad en la presentación de los contenidos y en las actividades............................ .

17.
Analizo con los alumnos sus procesos de búsqueda, planificación y logro de objetivos para que adquieran conciencia de sus cambios y progresos...........................................................
18.
Ayudo a los alumnos a descubrir nuevas relaciones y los aspectos positivos y optimistas de los temas propuestos .....
19.
Elevo gradualmente el nivel de complejidad y abstracción de las actividades para potenciar las capacidades de  los alumnos
20.
Presento modelos de actuación y adapto las dificultades en el aprendizaje para asegurar el aprendizaje significativo de los alumnos menos dotados.......................................
21.
Alterno el método inductivo-deductivo para crear “desequilibrios” y “conflictos cognitivos” que activen diversas operaciones mentales................................................................
22.
Hago que los alumnos verbalicen los aprendizajes para comprobar si los han comprendido y asimilado...
23.
Acostumbro a hacer la síntesis de lo tratado, al finalizar un tema o lección...................................................................
24.
Propongo actividades que exigen un mayor esfuerzo de abstracción e interiorización para comprobar la capacidad de comprensión y asimilación de los alumnos...........
25.
Ayudo a los alumnos para que descubran valores, elaboren principios y conclusiones generalizadoras de lo estudiado.   
26.
Cuido la mediación del sentimiento de pertenencia y estima de la cultura en la que viven los alumnos......................
27.
Oriento a los alumnos para que hallen utilidad y aplicación a los aprendizajes en otras materias curriculares y en su vida      
28.
Propongo con frecuencia a los alumnos que hagan la autoevaluación y el autoanálisis de su proceso de aprendizaje      
29.
Ayudo a los alumnos a buscar y comprender las causas de los aciertos y errores, les oriento a aprender de ellos y a tener conocimiento equilibrado de si mismos................
30.
Motivo a los alumnos para la autoexigencia, precisión, exactitud y el trabajo bien hecho, según su capacidad de esfuerzo.        
31.
Fomento la creatividad y la diversidad en la realización de trabajos, para dar oportunidad a que cada uno manifieste sus potencialidades.....................................................
32.
Reviso y cambio el sistema de trabajo, según los resultados de la evaluación y los objetivos conseguidos en las programaciones anteriores..............................................................


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